Estudiante chileno detenido: “Pensé que me iban a disparar y tirar al río”

El líder estudiantil chileno de 26 años detenido en Asunción días después de participar en una protesta explicó hoy que pensó que se trataba de "un secuestro” porque tres personas de civil le detuvieron en la calle a punto de pistola sin identificarse.

Patricio Javier Flores, imputado por “perturbación a la paz pública”, fue sometido a un interrogatorio de más de una hora sin la presencia de un abogado, según dijo en una entrevista con Efe en la Comisaría Segunda de Asunción, donde se encuentra encarcelado.

Flores explicó que la detención se produjo el lunes cuando caminaba por el centro de la capital paraguaya en dirección a una universidad para participar en una manifestación “justamente contra la intolerancia y contra la falta de apertura de ideas”.

“Dos personas me toman de los brazos, iban de civil sin identificación, en un primer momento pensé que era un asalto. Uno de ellos sacó una pistola y le dije que tomara mi celular, que no iba a oponer resistencia”, narró el joven.

“Una tercera persona, por atrás, me empieza a revisar los bolsillos y me hacen subir a una furgoneta blanca sin ningún tipo de identificación”, añadió.

En el vehículo, los tres hombres compararon su rostro con fotografías de una decena de dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay.

“Hasta que dijeron, sí, es el chileno”, manifestó el estudiante. Según el detenido, en ese momento los hombres le dijeron que eran policías, pero no le mostraron ninguna identificación.

“Yo pensé que era un secuestro, pensé que me iban a pedir plata o que me iban a disparar y tirar al río”, recordó.

Según Flores, ya en la camioneta los agentes comenzaron un interrogatorio que continuó en una dependencia policial sin que hubiera presencia de un abogado ni le permitieran llamar a nadie.

“Me preguntaban de forma intimidante, que quién me financiaba, qué grupos, qué partido, qué país. Me empezaron a preguntar nombres y apellidos de gente de la Fenaes y que qué hacía yo en Paraguay”, declaró.

“También si era yo el que colocaba bombas, literal. Me decían ‘chavista, que estás haciendo en este país’ y también me preguntaron por cuántos extranjeros están participando en esto o qué sacaba yo con esto, por qué un chileno viene a defender los derechos de los paraguayos”, dijo.

“Me dijeron algo terrible: ‘menos mal que estamos en democracia’. Como dando a entender que si estuviéramos en dictadura ya no estaría vivo”, manifestó.

Flores, miembro de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), participó el 2 de octubre en una protesta estudiantil en el vestíbulo del Ministerio de Educación de Paraguay para pedir más presupuesto para ese área, según integrantes de la Fenaes.

“La detención está fuera de cualquier norma jurídica, no hice ningún acto vandálico, entré legalmente en el país, he cumplido todas las leyes, lo único que hice es apoyar la causa de educación secundaria y universitaria, y vine a compartir la experiencia chilena de las movilizaciones”, expresó.

El fiscal Christian Bernal imputó al joven “por perturbación de la paz pública” y permanecerá en detención, según dijo a Efe su abogado, Gustavo Noguera, quien informó de que tendrá que testificar el miércoles a las 9:00.

“Le imputó sin ningún argumento. El fiscal Bernal es así, bastante ligero con las imputaciones. Y eso que el cónsul chileno le expresó su preocupación y pidió una investigación porque la detención le pareció irregular”, explicó Noguera.

Por su parte, el fiscal Bernal explicó hoy a la 780 AM que el chileno participó de la gresca en la que estudiantes ingresaron a la fuerza a la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Un hombre de 64 años, murió luego de atragantarse con un pedazo de carne de cerdo. El trágico hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en la Compañía Caaguazú de la ciudad de Itá.

Se trata de Justino Bareiro Benítez, con domicilio laboral en el Campamento Arapy ubicada en la Compañía Caaguazú de esta ciudad, según el informe policial.

Lea: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

El caso fue reportado a la Policía Nacional mediante una llamada al sistema 911 por el propietario de la casa, Cristóbal Peloso (64). Los agentes policiales fueron recibidos por Peloso que relató que se encontraba en compañía de Bareiro Benítez consumiendo carne de cerdo como tereré rupá, para luego iniciar las actividades del domingo.

Sin embargo, en un momento dado, el hombre se atragantó con la carne y comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. Lastimosamente a pesar del esfuerzo que realizó el dueño de casa para salvar a Justino Bareiro, terminó perdiendo la vida.

Los uniformados realizaron el procedimiento correspondiente en el lugar. Asimismo, dieron aviso al Ministerio Público para su intervención.

Lea más: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

En octubre del año pasado, el Ministerio Público abrió una carpeta para investigar de forma paralela a Colombia, el asesinato de Marcelo Pecci, principalmente lo relacionado a los mandantes del crimen. El propio Emiliano Rolón contará hoy las novedades al respecto.

A las 11:00 de la mañana está convocada la conferencia de prensa en el salón auditorio de la Fiscalía General del Estado, donde hablarán sobre la investigación iniciada en Paraguay, respecto al crimen de Marcelo Pecci, perpetrado en Colombia el 10 de mayo del 2022.

A titular del Ministerio Público lo acompañarán los fiscales asignados a la investigación del magnicidio. Ellos son: Carlos Alejandro Cardozo Pereira y Christian José Ortiz Riveros, de la unidad de Crimen Organizado, y Francisco Manuel Cabrera Sanabria, de la unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Acudirá, además, para lo que hubiere lugar, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, el nexo que tiene Paraguay con los investigadores de Colombia.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Los autores materiales están plenamente identificados y condenados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no prosiguió con las averiguaciones de la responsabilidad moral y dio a entender que Paraguay debe encargarse de ese aspecto principalísimo.

Igualmente, la Cámara de Senadores convoca a Rolón para este miércoles, a los efectos de acceder de primera mano a los avances que tuvo la pesquisa en nuestro país. No obstante, habrá que ver si, luego de esta conferencia de prensa, se mantiene o no abierto el llamado.

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Informe médico descarta abuso de niña internada en Itapúa

La Policía Nacional recabó el informe forense del estudio practicado a la niña de10 años internadas en un hospital de Itapúa. Los resultados descartan una violación.

Agentes de la Comisaría 109 de la Colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, se constituyeron anoche en el Centro de Salud de Carlos Antonio López, a pedido de la asistente fiscal Liz Espínola.

En el lugar, se conversó con el médico de guardia Osmar Montiel, quien relató que al lugar llegó una niña de 10 años con su madre, quien señaló que su hija se quejaba de un dolor en las partes íntimas por un supuesto estreñimiento, hecho que se constató en la verificación.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

No obstante, la derivaron al puesto de salud de Kressburgo, donde la forense Diana González encontró una lesión compatible con estreñimiento, pero descartó lesiones por abuso sexual.

La paciente quedó internada y ya había ido a consultar 10 días atrás, pero la habían enviado de regreso a su casa.

No obstante, la Policía tendrá que cerrar la investigación, pues hay una persona detenida por el supuesto abuso.